Semana
|
Contenidos
|
1
|
Introducción: presentación del grupo y de
la asignatura. Estrategias de evaluación. Discusión del plan de evaluación.
Aplicación de prueba diagnóstica.
|
Unidad I. Elementos introductorios
sobre la morfosintaxis. Categorías gramaticales. Ejercicios
prácticos.
|
|
2
|
Unidad I. Estructura
y construcción oracional: estructura básica de la oración, orden de las
ideas: orden lógico y orden psicológico. Construcción de oraciones.
Ejercicios prácticos. Asignación de
tareas.
|
3
|
Unidad I. Problemas frecuentes en la construcción
oracional: oración trunca,
extensión de la oración. Recomendaciones para las frases eficientes. Aplicación
de procedimientos lingüísticos para la corrección de oraciones en el texto:
uso correcto de los signos de puntuación, uso de conjunciones. Ejercicios prácticos. Asignación de
tareas.
|
Unidad I. Estructura
del párrafo: el párrafo
como unidad del discurso, estructura del párrafo:
unidad-idea, coherencia-secuencias lógicas, cohesión. Redacción de
párrafos. Tipos de párrafos
según su función en el texto. Ejercicios prácticos. Asignación de tareas.
|
|
4
|
Unidad
II. Estructura de textos de carácter expositivo y
argumentativo: función del
lenguaje, tipología textual. Textos de
carácter expositivo, estructura y características, función e intención
comunicativa, finalidad del texto expositivo. Textos de carácter
argumentativo, estructura y características, función e intención
comunicativa, finalidad del texto argumentativo. Identificación y análisis de
algunos tipos de texto de tipo expositivo- argumentativos. Ejercicios de
textos expositivos y argumentativos. Asignación de tareas.
|
Evaluación
N° 1 (33 Ptos.)
|
|
5
|
Unidad
II. Estructura de textos de carácter
expositivo y argumentativo: función del lenguaje, tipología textual. Textos de carácter expositivo,
estructura y características, función e intención comunicativa, finalidad del
texto expositivo. Textos de carácter argumentativo, estructura y
características, función e intención comunicativa, finalidad del texto
argumentativo. Identificación y análisis de algunos tipos de texto de tipo
expositivo- argumentativos. Ejercicios de textos expositivos y
argumentativos. Asignación de tareas.
|
Unidad
II. Proceso de lectura: recepción de textos expositivos y argumentativos.
Estrategias para la comprensión de textos escritos: activación del
conocimiento previo, relectura, subrayado, determinación de información no
conocida, discriminación de información relevante, ubicación de palabras
claves, esquematización, elaboración de inferencias e hipótesis,
análisis, distinción entre hecho y opinión, entre otras.Vocabulario desconocido:
estrategias de determinación del significado (estructura, contexto,
diccionarios). Ejercicios de textos. Asignación de tareas.
|
|
6
|
Unidad
II. Diseño de esquemas para sintetizar textos expositivos y
argumentativos: el esquema,
estructura y características. Función del esquema. Tipos de esquemas.
Procedimiento para realizar esquemas. Ejercicios prácticos. Asignación
de tareas.
|
Unidad
II. Técnica de la paráfrasis para resumir
información de textos expositivos-argumentativos: laparáfrasis, estructura y
características. Función de la paráfrasis. Procedimiento para
parafrasear. Ejercicios prácticos. Asignación de tareas.
Unidad
II. Técnicas del resumen para aplicar en
textos expositivos y argumentativos: el resumen, características del
resumen, tipos de resumen, técnicas del resumen. Ejercicios prácticos.
Asignación de tareas.
|
|
7
|
Unidad
II.Técnica de la síntesis
para textos expositivos y argumentativos: Diferencias entre
síntesis y resumen. Técnica para
elaborar una síntesis. Ejercicios prácticos. Asignación de tareas.
|
Evaluación N° 2
(33Ptos.)
|
|
8
|
|
Unidad
III. El comentario: estructura y características del
comentario. Función e intención comunicativa. Técnicas para elaborar un comentario
crítico: la crítica como convergencia, la crítica como discrepancia.
|
|
9
|
Unidad
III. Citas de
autoridad: elaboración de citas y referencias. Ejercicios prácticos.
Asignación de tareas.
|
Unidad
III. Proceso
de composición escrita: planificación del texto, textualización y revisión.
|
|
10
|
Unidad III. Revisión
de comentarios y sus contenidos: desarrollo de las ideas, coherencia y
cohesión, reformulación de ideas. La revisión de la estructura textual. Revisión
de la forma y el estilo: elementos
oracionales, orden, extensión del período oracional, relaciones de
concordancia, manejo del léxico, signos de puntuación, ortografía, uso de
elementos cohesivos (ubicación de conectores).
|
Unidad
III. Ejercicio práctico: Elaboración de comentarios.
|
|
11
|
Unidad III. Evaluación N° 3 (33Ptos.)
|
12
|
Discusión de calificaciones y
entrega de notas.
|
viernes, 22 de septiembre de 2017
Cronograma de Lenguaje I
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario