viernes, 22 de septiembre de 2017

Cronograma de Lenguaje I

Semana
Contenidos
1
Introducción: presentación del grupo y de la asignatura. Estrategias de evaluación. Discusión del plan de evaluación. Aplicación de prueba diagnóstica.
Unidad I. Elementos introductorios sobre la morfosintaxis. Categorías gramaticales. Ejercicios prácticos.
2
Unidad I. Estructura y construcción oracional: estructura básica de la oración, orden de las ideas: orden lógico y orden psicológico. Construcción de oraciones.
Ejercicios prácticos. Asignación de tareas.
3
Unidad I. Problemas frecuentes en la construcción oracional: oración trunca, extensión de la oración. Recomendaciones para las frases eficientes. Aplicación de procedimientos lingüísticos para la corrección de oraciones en el texto: uso correcto de los signos de puntuación, uso de conjunciones. Ejercicios prácticos. Asignación de tareas.
Unidad I. Estructura del párrafo: el párrafo como unidad del discurso, estructura del párrafo: unidad-idea, coherencia-secuencias lógicas, cohesión. Redacción de párrafos. Tipos de párrafos según su función en el texto. Ejercicios prácticos. Asignación de tareas.
4
Unidad II. Estructura de textos de carácter expositivo y argumentativo: función del lenguaje, tipología textual. Textos de carácter expositivo, estructura y características, función e intención comunicativa, finalidad del texto expositivo. Textos de carácter argumentativo, estructura y características, función e intención comunicativa, finalidad del texto argumentativo. Identificación y análisis de algunos tipos de texto de tipo expositivo- argumentativos. Ejercicios de textos expositivos y argumentativos. Asignación de tareas.
Evaluación N° 1 (33 Ptos.)
5

Unidad II. Estructura de textos de carácter expositivo y argumentativo: función del lenguaje, tipología textual. Textos de carácter expositivo, estructura y características, función e intención comunicativa, finalidad del texto expositivo. Textos de carácter argumentativo, estructura y características, función e intención comunicativa, finalidad del texto argumentativo. Identificación y análisis de algunos tipos de texto de tipo expositivo- argumentativos. Ejercicios de textos expositivos y argumentativos. Asignación de tareas.
Unidad II. Proceso de lectura: recepción de textos expositivos y argumentativos. Estrategias para la comprensión de textos escritos: activación del conocimiento previo, relectura, subrayado, determinación de información no conocida, discriminación de información relevante, ubicación de palabras claves,  esquematización, elaboración de inferencias e hipótesis,  análisis, distinción entre hecho y opinión, entre otras.Vocabulario desconocido: estrategias de determinación del significado (estructura, contexto, diccionarios). Ejercicios de textos. Asignación de tareas.
6
Unidad II. Diseño de esquemas para sintetizar textos expositivos y argumentativos: el esquema, estructura y características. Función del esquema. Tipos de esquemas. Procedimiento para realizar esquemas. Ejercicios prácticos. Asignación de tareas.
Unidad II. Técnica de la paráfrasis para resumir información de textos expositivos-argumentativos: laparáfrasis, estructura y características. Función de la paráfrasis. Procedimiento para parafrasear. Ejercicios prácticos. Asignación de tareas.
Unidad II. Técnicas del resumen para aplicar en textos expositivos y argumentativos: el resumen, características del resumen, tipos de resumen, técnicas del resumen. Ejercicios prácticos. Asignación de tareas.
7
Unidad II.Técnica de la síntesis para textos expositivos y argumentativos: Diferencias entre síntesis y resumen. Técnica para elaborar una síntesis. Ejercicios prácticos. Asignación de tareas.
Evaluación N° 2 (33Ptos.)
8
Unidad III. El comentario: estructura y características del comentario. Función e intención comunicativa. Técnicas para elaborar un comentario crítico: la crítica como convergencia, la crítica como discrepancia.
9
Unidad III. Citas de autoridad: elaboración de citas y referencias. Ejercicios prácticos. Asignación de tareas.
Unidad III.   Proceso de composición escrita: planificación del texto, textualización y revisión.
10
Unidad III.  Revisión de comentarios y sus contenidos: desarrollo de las ideas, coherencia y cohesión, reformulación de ideas. La revisión de la estructura textual. Revisión de la forma y el estilo: elementos oracionales, orden, extensión del período oracional, relaciones de concordancia, manejo del léxico, signos de puntuación, ortografía, uso de elementos cohesivos (ubicación de conectores).
Unidad III. Ejercicio práctico: Elaboración de comentarios.
11
Unidad III.  Evaluación N° 3 (33Ptos.)
12
Discusión de calificaciones y entrega de notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario